La misión del COMITÉ DE ARÁNDANOS DE CHILE, organización ligada a la Asociación de Exportadores de Chile, A.G. (ASOEX), consiste en incrementar la competitividad de largo plazo de la industria chilena de arándanos frescos, además de desarrollar mercados internacionales para los mismos.
Los miembros de esta organización trabajan por el mantenimiento de los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria de la industria, generar información e investigación que facilite la toma de decisiones y en la implementación de actividades promocionales para desarrollar nuevos mercados y aumentar el consumo mundial de arándanos chilenos.
Chile es actualmente el segundo productor de arándanos cultivados del mundo y el mayor del hemisferio sur, donde están disponibles cuando no es temporada de cosecha en los mercados del hemisferio, debido a sus barreras naturales el desierto de Atacama al norte, el Océano Pacífico al oeste, la Cordillera de Los Andes al Este y al helada Antártica al Sur- Chile está naturalmente protegido contra pestes agrícolas y es considerada una “Isla Fitosanitaria” en el mundo.
Estas barreras, junto con sus condiciones de suelo, clima y agua hacen de Chile un proveedor confiable de fruta fresca de la más alta calidad e inocuidad.
Con una gran diversidad de especies cultivadas, donde destacan la uva de mesa, manzanas, arándanos, paltas, peras, kiwis, nectarines, ciruelas y cerezas, Chile es hoy el principal exportador de fruta fresca del hemisferio sur.