Idioma:

Asoex recibe reconocimiento de ChileValora

Descripción de Empresa

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, recibió el reconocimiento de ChileValora por su labor y apoyo al Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, dado que desde el año 2003, la entidad exportadora ha evaluado y certificado a más de 13 mil trabajadores.

La ceremonia se enmarcó en la conmemoración de los cinco años de ChileValora, aniversario que fue celebrado mediante el encuentro "Construyendo Diálogo Social, Chile Valora tus Competencias Laborales", el 3 de octubre.

La entrega del reconocimiento fue realizada por la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, quien destacó la labor de ASOEX, en pos de reconocer y valorar las competencias de los trabajadores del país, y su aporte al crecimiento de las empresas. El reconocimiento fue recibido por Sergio Maureira, Director Nacional de Fomento del ASOEX.

"Para ASOEX, el recurso humano es vital, pues a través del trabajo de mujeres y hombres hoy, nuestra fruta goza de un sitial importante en los mercados internacionales. Por lo mismo, desde 2003 hasta hoy nos hemos dado a la tarea de evaluar y certificar sus competencias, cifrando más de 13 mil trabajadores certificados en diversas áreas de la cadena productiva del sector", precisó Sergio Maureira.

Maureira, agregó que desde 2013 cuentan con el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales,CCL, acreditado para el Sector Frutícola y Agrícola Transversal hasta enero de 2016, siendo el primero que logró esta acreditación en el sector agrícola, además de estar entre los 10 primeros centros que obtuvieron este logro bajo el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. En los dos últimos años, a través de este Centro, y con apoyos del SENCE y del Programa de Becas licitado por la OTIC AGROCAP, se han logrado evaluar 1.692 trabajadores desde la Región de Coquimbo al Maule.

Cabe destacar que en la oportunidad, también fueron reconocidas las empresas exportadoras de fruta Unifrutti y Copefrut, dado el alto número de trabajadores certificados y su larga permanencia en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. Además, a nombre de los trabajadores certificados, fue galardonada Roxana Quiroz, trabajadora de la empresa Multifruta, quien se certificó como Embaladora de Fruta de Exportación.

La actividad contó con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear; el diputado Daniel Núñez; el alcalde de La Granja, Felipe Delpin; el presidente del directorio de ChileValora, Alfonso Swett; la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha; y el director de la OIT para el Cono Sur y América Latina, Guillermo Miranda. Además de un grupo de trabajadores certificados.

Al respecto, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, valoró la labor de ChileValora y los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales a lo largo de Chile destacando que de esta forma se fortalece el capital humano de nuestro país en diversas áreas.

La Secretaria de Estado relevó el valor del trabajo tripartito, representado por el Gobierno, las empresas y los trabajadores. "Gracias a ese esfuerzo, se ha constituido una gran red de actores de la sociedad chilena que ha venido colaborando y generando sinergias, con la convicción común que dar vida a este Sistema Nacional representa un activo público y un bien social que Chile requiere para enfrentar los grandes desafíos que impone una economía moderna y un contexto de alta competitividad internacional", puntualizó la autoridad.