Idioma:

Autoridades de Gobierno y Asoex Visitan Terreno donde se Emplazará Sitio de Inspección Fitosanitaria en Cabrero

Descripción de Empresa

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el Alcalde de Cabrero, Mario Gierke, y el Gerente General de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Miguel Canala-Echeverría, junto a autoridades de la Región, visitaron el lugar donde se emplazará el sitio de inspección fitosanitaria SAG/USDA-APHIS/ASOEX, ubicado en la localidad de Cabrero.

La iniciativa corresponde a un esfuerzo público-privado, y permitirá agilizar la inspección de los productos hortofrutícolas de la Macrozona Centro-Sur (regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) destinados al mercado de los Estados Unidos de América, evitando de esta forma una nueva revisión en el mercado de destino, con el consecuente ahorro de costos para los productores y exportadores, potenciando, además, el sistema logístico portuario de la zona.

Cabe destacar que la inversión será del orden de los $ 2.800 millones. Asoex proporcionará el terreno de Cabrero, donde se emplazará la nueva infraestructura fitosanitaria y todos los planos de especialidades del proyecto. Mientras, el Gobierno Regional aportó los recursos para la construcción de la instalación, la cual será administrada por Asoex a través de un Comodato.

El proceso de licitación de la obra se ha iniciado y se espera su adjudicación durante el presente año, esperando comenzar sus operaciones a inicios de 2016.
Al respecto, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, dijo que este tipo de obras son necesarias para poder simplificar la vida de los productores de la zona y de las regiones vecinas. "Es un sitio de inspección que va a permitir una mejor llegada, más pronta, más rápida, más cercana, lo que tiene influencia muy directa en la calidad de la fruta, permitiendo una mejor condición y un mejor arribo a los mercados de destino", señaló.

En tanto, el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó: "La instalación de este sitio de inspección en nuestra región, particularmente en la comuna de Cabrero, tiene múltiples ventajas. Primero, está ubicado en un lugar estratégico, al lado de la Carretera Panamericana, al lado de la ruta que se está terminando de construir que une a Cabrero con el mejor sistema de puertos que tiene el sur de Chile. Por lo tanto, esto va a significar un llamado, una invitación a los distintos inversionistas a que se vengan a instalar a la Región del Biobío y en las proximidades de la carretera".

Por su parte, Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de Asoex, puntualizó: "Este es un proyecto largamente anhelado por los productores y exportadores de la zona. Además hay que tener presente que la fruticultura chilena se ha venido movilizando hacia el sur debido al cambio climático, y muchas plantaciones se han ido trasladando desde la VII Región sur hacia el sur, conllevando al incremento en los cultivos de arándanos, kiwis, manzanas, cerezas, entre otras frutas, en la zona. Por lo que la infraestructura que se está construyendo, permite contar con un sitio de inspección cercano a las áreas de producción, y además hacer un uso más eficiente de los puertos de la zona".

Canala-Echeverría agregó: "Se trata de un proyecto absolutamente regional no sólo por la nueva y cercana instalación de inspección, sino también por aspectos logíticos portuarios y viales. Con el nuevo acceso de la carretera de Cabrero, de doble pista, que se está inaugurando el 2016, y que va a coincidir con la apertura de esta instalación, va a significar mover las cargas con mucha mayor fluidez y con menores costos para todos los productores de la zona. Antes la opción que tenían era enviar las cargas para inspección a Curicó, incluso había algunas que llegaban hasta Rancagua, lo cual significaba un alto costo de transporte".

Los sitios de inspección son instalaciones donde se realiza una inspección fitosanitaria de fruta fresca con destino a Estados Unidos de América, lo cual, forma parte del Convenio Cooperativo Tripartito suscrito entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS), el Servicio Agrícola y Ganadero, (SAG) y la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile AG, (Asoex), con la finalidad de dar cumplimiento a las regulaciones fitosanitarias establecidas por ese mercado para la exportación de productos hortofrutícolas en estado fresco.

La nueva instalación de Cabrero se suma a los sitios de inspección fitosanitaria USDA-APHIS/SAG/ASOEX, localizados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana (Aeropuerto Internacional y Comuna de San Bernardo), O´Higgins y Maule.