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Asoex y Agregados Comerciales de ProChile: Analizan desafíos de la fruta chilena en los mercados de América Latina

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La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, (ASOEX), sostuvo una reunión con los Agregados Comerciales de ProChile en Latinoamérica, en un encuentro que tuvo por propósito informar sobre el trabajo de ASOEX, así como analizar las oportunidades de la fruta chilena en los mercados de América Latina.

"El encuentro fue muy productivo pues pudimos analizar en profundidad, las oportunidades y desafíos de los diferentes mercados de América Latina, zona que ha resgistrado un importante cremiento en las ultimas temporadas, especialmente en Colombia, Brasil, Ecuador y Costa Rica, entre otros, así como el importante trabajo que realizan las agregadurías comerciales y como pueden apoyar una mayor presencia de la fruta en esta zona", indicó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

El encuentro se realizó en el marco de los 40 años de ProChile, ocasión en la cual, los Agregados Comerciales de Latinoamérica viajaron a Chile para revisar el trabajo de este 2014, y planificar acciones para el año 2015, estableciendo encuentros con diversos sectores económicos del país. "Nos reunimos con el sector frutícola chileno porque es un sector muy representativo de las exportaciones que realiza Chile en todo el mundo, pero en particular por la importancia que tienen las exportaciones chilenas de frutas en el mercado de Latinoamérica. El encuentro con los representantes de ASOEX nos confirmó que América Latina es un mercado muy importante para estos productos, y que el trabajo de nuestras oficinas comerciales es vital para seguir fortaleciendo su presencia", indicó Cristián Fresard, Jefe de América Latina de la Subdirección Internacional de ProChile.

La Fruta Chilena en Latinoamérica

Durante la Temporada 2013-2014, los envíos chilenos de frutas al mercado latinoamericano alcanzaron las 510.198 toneladas, lo que equivale a un aumento de 1,5%, respecto a la campaña anterior, siendo los mercados de Colombia, Brasil y Ecuador, los principales, presentando un incremento de los envíos de 10,5%, 14,9% y 11,4%, respectivamente.

En cuanto a las especies, las manzanas, uva de mesa y peras, son las frutas frescas más exportadas a América Latina.

Al respecto, el Agregado Comercial de ProChile en Brasil, Óscar Páez, puntualizó: "Chile es el segundo principal proveedor de frutas frescas en el mercado de Brasil, y en este sentido tenemos mucho por crecer puesto que las nuevas capas sociales de Brasil hacen que podamos tener un consumo mayor, ya que, los alimentos y bebidas de Chile interactúan en el día a día con la mayoría de los brasileños"

"En Ecuador las frutas, tal como el vino, se venden como marca Chile. Se venden casi solos, ya que existe un enorme reconocimiento por los productos chilenos dada su calidad", indicó Fabio Villalobos, Agregado Comercial de ProChile en Ecuador.

En Costa Rica los envíos de frutas chilenas alcanzaron más de 11 mil toneladas, durante la Temporada 2013-2014. En este sentido, Marcela Aravena, Agregada Comercial de ProChile en Costa Rica, informó: "Costa Rica es el principal mercado de destino de la fruta en América Central y El Caribe, es un mercado que está creciendo. Los importadores están constantemente con interés por fruta chilena, junto con Estados Unidos de América, por lo que nosotros invitamos a no olvidar a este mercado, y establecer promociones con nuestros importadores locales para ir contribuyendo al crecimiento de nuestra fruta en este mercado".

Durante la campaña 2013-2014, los envíos nacionales de frutas a República Dominicana aumentaron 4.1% respecto al periodo anterior de exportaciones, lo cual es visto como una oportunidad de seguir creciendo. "La fruta chilena en República Dominicana es muy valorada, las principales especies dentro de este mercado son manzanas, uvas, kiwis y peras. Chile es el segundo proveedor de frutas dentro de República Dominicana, y existen muy buenas posibilidades para abrir nuevos mercados, pero antes debemos trabajar el tema de los aránceles, pues la fruta nacional entra con un 20 por ciento de arancel, mientras que la de Estados Unidos con un cero por ciento", expresó Liz Rivas, Agregada Comercial de ProChile en República Dominicana.

Por su parte, Ana Herrera, Agregada Comercial de ProChile en Honduras dijo: "La fruta de Chile en Honduras es percibida como un producto de muy buena calidad, siendo el segundo proveedor dentro de este mercado con frutas como manzanas y uvas. El próximo año queremos hacer algunas actividades para potenciar aún más el consumo de las frutas chilenas, así como contar con nuevas variedades".

El encuentro se realizó, ayer martes, en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en él participaron Ronald Bown, Presidente de ASOEX; Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX; además de Óscar Páez, Agregado Comercial en Brasil; Fabio Villalobos, Agregado Comercial en Ecuador; Marcela Aravena, Agregada Comercial en Costa Rica; María Meza, Agregada Comercial de El Salvador; María José Castillo, Agregada Comercial en Guatemala; Liz Rivas, Agregada Comercial en República Dominicana; Ana Vidal, Agregada Comercial en Uruguay; Marisol Garañíz, Agregada Comercial en Argentina; Ivy Chávez, Agregada Comercial en México; Jorge Cáceres, Agregado Comercial en Venezuela; Catalina Ocampo, Agregada Comercial en Panamá; Yahima Rodríguez, Agregada Comercial en Cuba; Lorena Sánchez, Agregada Comercial en Bolivia; Ana Herrera, Agregada Comercial en Honduras y Cristián Fresard, Jefe de América Latina de la Subdirección Internacional de ProChile.